Estimados floricaminantes:

En este espacio podremos compartir comentarios acerca de la experiencia que supone para todos nosotros la realización del Camino de Santiago.Ya sabéis que por parte del IES Floridablanca la actividad está planteada en términos estrictamente culturales, pero admitimos cualquier otra motivación personal que sea respetuosa con los demás.Así que..¡Bienvenidos a vuestro cuaderno de bitácora del Floricamino!

Pueblos y Ciudades

En esta página iremos presentando las ciudades que recorreremos durante nuestro viaje. Nos centraremos fundamentalmente en las ciudades donde haremos noche.
Los encargados de hacer las presentaciones son los grupos responsables de cada uno de los días.

1er DÍA ASTORGA 

Presentado por: Marta Alcaráz, Juan S. Correyero, Amanda Molina, Juan Diego Belmonte, Ruth García, David Martínez

Astorga es una ciudad situada en la zona central de la provincia de León en la comunidad autónoma de Castilla y León .


Fue en épocas romanas Asturica Augusta, siendo un importante centro de comunicaciones. Aquí confluyen la Vía de la Plata y el Camino Francés, por lo que se convirtió en unos de los puntos clave del viaje a Santiago.



LUGARES DE INTERÉS:
·   Catedral: comenzó a erigirse en 1471 y tardaron tres siglos en finalizarla. Tiene tres estilos: gótico, renacentista y barroco. A destacar: sillería del coro Virgen de la Majestad, románica siglo XI; Retablo mayor; la Inmaculada de Gregorio Fernández. También una figura que remata uno de los pináculos del ábside, dedicado a Pero Mato, uno de los héroes de la batalla de Clavijo.

·    Palacio Episcopal: obra de Gaudí. Sustituye al antiguo que fue destrozado por un incendio en 1866. Ahora alberga el interesante Museo de los Caminos.

·    Ayuntamiento: obra barroca del siglo XVII con un curioso reloj en el que dos maragatos marcan las horas.

·    El Museo del Chocolate
·    Museo de la Arriería Maragata
·    Museo de Alfar de Jiménez de Jamúz
·    Museo de la Pizarra



5º DIA. LLEGADA A ARZÚA

Presentado por: María Hernández, Juan Andrés Peñafiel, Jaime Martínez, María Villar, Daniel Medina y Sara Marín.  

Queso de ArzúaArzúa es un municipio español de la provincia de A Coruña. Es uno de los municipios gallegos con más índice de vacas por habitante de Galicia. Se autodenomina "terra do queixo" en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa.



Entre los monumentos religiosos presentes en el municipio destacan:
Capilla de la Magdalena, que formó parte de un antiguo convento de agustinos para atender a los caminantes fundado en el siglo XIV. Se ha iniciado su restauración, con intención de convertirla en un pequeño museo.
Los monumentos civiles más destacados del municipio son: numerosos pazos por el municipio, la estatua de la "Queixeira".
Arzúa es una de las últimas etapas del Camino de Santiago. Aquí confluyen el camino francés y el camino del norte.

Camino del Norte





No hay comentarios:

Publicar un comentario